Bacalao con samfaina

Receta de Bacalao con Samfaina Tradicional

 

El Bacalao con Samfaina es una nutritiva receta hecha a base de ricas verduritas sofritas cocinadas de forma armoniosa, ideales para acompañar todo tipo de aves, carnes o pescados. En este caso en concreto combina el delicioso sabor del bacalao. Originaria del este de la penísula Ibérica que toca con el mar Mediterráneo. La zona costera de Cataluña y Valencia. Se dice que la Samfaina tiene un origen centenario y que su nombre proviene de samfònia que, a su vez, deriva del latín symphōnĭia (sinfonía). Y no es de extrañar, pues se podría comparar esta receta a una autentica sinfonía musical pero de verduras. Si deseas conocer esta saludable y rica receta tradicional te invito a que nos acompañes en el proceso de preparación del Bacalao con Samfaina. ¡Comencemos!

 

Bacalao con samfaina

 

 Bacalao con samfaina       20-40 min  Bacalao con samfaina       4
  • 800g De lomo de bacalao desalado
  • 1 Tomate
  • 1 Pimiento rojo
  • Aceite de oliva
  • 1 Pimiento verde
  • Hiervas provenzales
  • 1 Cebolla
  • Sal
  • 1 Calabacín
  • Pimienta
  • 1 Berenjena

 

Paso 1

Pelamos la cebolla y limpiamos el tomate, los pimientos, el calabacín y la berenjena. Pelamos y trituramos el tomate. Seguidamente cortamos el resto de verduras en daditos pequeños.

Paso 2

Escurrimos y retiramos el bacalao del agua. Sacamos todas las espinas que podamos. Recuerda que el lomo de bacalao salado ha de permanecer un mínimo de 48 horas en remojo. A continuación, en una sartén con un poco de aceite de oliva, freímos el bacalao y lo reservamos.

Paso 3

En la misma sartén pochamos la cebolla. Añadimos los pimientos. Más tarde introducimos también el calabacín y la berenjena. Cuando esté todo bien cocido añadimos el tomate y lo sofreímos todo a fuego lento. Salpimentamos a gusto y condimentamos con las hiervas provenzales. Ponemos dentro del sofrito el bacalao que teníamos reservado. Tras 15 min de una armoniosa cocción retiramos de fuego. Y… ¡A comer!

Bacalao con samfaina
El mejor complemento. ¡La sinfonía vegetal!

Descubre el sabor del Bacalao con Samfaina, una armonía de sabores que explotan en tu boca. Una combinación excelente entre la sabrosa carne del bacalao con el maridaje de la salsa de verduras. Una potente fuente de proteínas, vitaminas, minerales, Omega-3, fibra… entre otros. Un versátil plato que pertenece tanto a la gastronomía Catalana como a la Valenciana. Nosotros la hemos preparado como manda la tradición, con bacalao. Pero tú puedes usarla para acompañar lo que te apetezca. Cocina la Samfaina con atún o con un delicioso entrecot de ternera. Incluso a modo de salsa de cualquier pasta estará delicioso. ¿Que te parecería añadirle a la Samfaina un poco de zanahoria? ¡Excelente! Si te ha gustado esta tradicional receta dejanos un comentario o compártelo en tus redes sociales.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *