Fabada asturiana

Receta de Fabada Asturiana Tradicional

 

La Fabada Asturiana, a pesar de ser un plato originario de Asturias, como su nombre indica, se ha convertido en uno de los platos más famosos de la gastronomía española. Pues es un plato que se ha extendido a lo largo de todo el territorio español, hasta llegar a convertirse en una de las 10 recetas más simbólicas y representativas de la gastronomía de España. La Fabada Asturiana es un plato que se prepara con Fabes asturianas y embutidos típicos de la zona, como: chorizo, morcilla asturiana o panceta. Si deseas aprender a cocinar nuestra maravillosa receta de Fabada Asturiana quédate que comenzamos.

 

Fabada asturiana

 

       Fabada asturiana 50-70 min

       Fabada asturiana 4

  • 400g De fabes asturianas
  • 3 Dientes de ajo
  • 200g De panceta curada
  • 5 Hebras de azafrán
  • 1 Chorizo para guisar
  • 3 Hojas de laurel
  • 1 Morcilla asturiana

 

 

Paso 1

Si has optado por unas Fabes asturianas secas, has de ponerlas en remojo toda la noche anterior. Si por el contrario, las decides cocinar de bote, no es necesario porque ya vienen preparadas. Escúrrelas bien y viértelas en una cazuela con abundante agua. Añádele el laurel, el ajo cortadito muy fino, la panceta, la morcilla y el chorizo.

Paso 2

Durante 1 hora lo cocinamos bien a fuego suave. Pasado 20 min. le agregamos un poco de agua fría para que rompa el hervor y lo repetimos una vez más. Al volver a hervir le añadimos el azafrán.

Paso 3

Si has optado por las Fabes secas hay que dejarle una hora más de cocción. De lo contrario si ya la compraste preparada se puede pasar al siguiente paso. Retira la carne, y cortala en porciones gruesas. Al servir por debajo se ponen las Fabes y una ración de carne a cada comensal.

Fabada asturiana
Un plato con presencia y gran poder calórico.

La Fabada Asturiana es una receta invernal, con un gran potencial en calorías y grasas para combatir el frío en esas épocas tan extremas. Rica en proteínas, fibra y gran cantidad de vitaminas. Un plato con un gran aporte nutricional. La excusa ideal para consumir legumbres. Siempre puedes hacer la receta tradicional más original agregando guisantes o costilla de ternera. También se le puede dar un toque sofisticado con unos trocitos de sepia o unas gambitas que aporten un sabor distintivo. Si te ha gustado la receta no dudes en compartir en tus redes favoritas o aportar ingredientes con un comentario. Saludos y a disfrutar de la gastronomía.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *